11 de septiembre de 2009

Publicidad y Ópera (IV) - Casta Diva (Norma - Vincenzo Bellini)

Una marca de moda italiana utilizó el aria "Casta Diva" de la "Norma" de Vincenzo Bellini. En el transcurso del anuncio se ve a un grupo de jóvenes modelos atusándose en lo que parece un camerino o un vestuario comunitario de chicos. Todos ellos aparecen atareados en atusarse mientras se pasan el perfume en cuestión. A pesar de ser hombres, sus cuerpos están bien formados, son jóvenes, vitalistas.
La melodía escrita por Vincenzo Bellini se enmarca dentro de la ópera "Norma". Es una obra que pertenece al denominado "bel canto" italiano, en el que se apreciaba especialmente, el virtusismo vocal de los protagonistas dejando a la música en un acompañamiento en el que apoyarse. Las arias eran introducidas principalmente por un instrumento solista y el cantante debía valerse de esa intruducción para desarrollar la melodía del aria.
Bellini fue uno de los compositores más admirados por sus colegas puesto que poseía la capacidad de generar "melodías sin fin" como refirió Wagner en alguna ocasión. Esta página es un ejemplo de ello.
Si analizamos la elección podríamos decir que el "hedonismo" de la voz de la soprano, acompaña perfectamente al hedonismo mostrado por los modelos, dando lugar a que el consumidor desarrolle la idea de que si usa ese perfume se sentirá de forma similar a los modelos cuando utilice la fragancia.
Indudablemente, yo, prefiero escuchar la melodía original en la que la protagonista eleva una plegaria a la Luna pidiendo la paz. La melodía que acompaña a esta oración es tremendamente delicada. El tema principal de la misma lo inicia una flauta, a la que le da continuidad la voz de la soprano, y seguidamente el coro hace algunas intervenciones para aumentar el volúmen. Es una de las arias más famosas de la historia de la Ópera.
Para aquéllos que quieran escucharla existen muchas grabaciones. Las más recomendadas son las protagonizadas por María Callas, Joan Sutherland y Monserrat Caballé. Cada una de ellas le da un enfoque diferente, desde el dramatismo propio y particular que Callas infringía a todas sus interpretaciones, pasando por el virtusismo pirotécnico vocal que Sutherland (cual diva del siglo XIX) se permitía en todos sus papeles protagonistas, hasta llegar al compendio del sonido y la modulación en la voz completamente equilibrados de la Caballé.



2 comentarios: