16 de septiembre de 2009

Publicidad y Ópera (II) - "Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen " - Die Zauberflöte, Wolfgang Amadeus Mozart

Siguiendo con la relación entre la Publicidad y la Ópera, una marca de profilácticos se ha servido de una de las arias más conocidas para simular el climax de las protagonistas que aparecen en el anuncio.
Ni que decir tiene que si el objetivo es mostrarnos el grado de éxtasis que podemos alcanzar con la utilización del producto que nos presentan, sin duda, lo consiguen , porque las sugerentes escenas que nos muestran están bien encajadas con los momentos más álgidos de la página operística de la que vamos a hablar.

Es vox populi que Mozart fue un genio, a pesar de que Miloš Forman en su película "Amadeus" nos lo presentara como un "enfant terrible", caprichoso, juerguista, y demás adjetivos calificativos.
En esta película, precisamente, el aria en cuestión nos la introducen con una escena en la que la suegra de Mozart está gritandole desde lo alto de una escalera. A continuación, aparece la Reina de la noche (König der Nacht) sobre una luna en cuarto creciente, y un cielo completamente estrellado interpretando el aria.
"Die Zauberflöte" (La flauta mágica) fue una de las últimas composiciones que Mozart escribió por encargo de su amigo Emanuel Schikaneder, actor y empresario teatral. Ambos pasaban apuros económicos y Mozart aceptó escribir una obra que pudiera reportarles ingresos a los dos.
Durante el período de composición de La Flauta Mágica, Mozart estaba escribiendo dos obras más: el Requiem (que no terminó) y La Clemenza di Tito (un encargo de la corte para celebrar la coronación de Lepoldo II).
La flauta mágica se enmarca dentro del estilo popular del "singspiel" (similar a la zarzuela española, en el que se intercalan partes habladas-recitativos- y fragmentos musicales-arias-).
Es una obra muy compleja, puesto que a simple vista parece un cuento de niños, en el que los personajes parecen estar representando un cuento de hadas, totalmente irreal y fruto de una mente infantil. Pero si estudiamos a fondo la historia, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una historia tremendamente romántica, en la que aparece la lucha interior del protagonista Tamino, por conseguir el amor de Pamina.
La Reina de la Noche, protagonista del aria que nos ocupa, es la madre de Pamina. Ésta ha sido secuestrada por Sarastro, sumo sacerdote del templo de la sabiduría. En este aria, La Reina expresa toda su rabia al comprobar que su hija ha elegido a Tamino en vez de ejecutar su venganza contra Sarastro.
Musicalmente es un aria muy exigente para la ejecutante. Mozart escribió una página en la que la soprano tiene que expresar una gran dosis de rabia, y con los sobreagudos nos da a entender un histrionismo propio de una mujer desquiciada e histérica ante la impotencia de no conseguir su objetivo.



KÖNIGIN DER NACHT


Der Hölle Rache kocht
in meinem Herzen,
Tod und Verzweiflung flammet
um mich her!
Fühlt nicht durch dich
Sarastro Todesschmerzen,
So bist du meine Tochter
nimmermehr.
Verstoßen sei auf ewig,
verlassen sei auf ewig.
Zertrümmert sei'n auf ewig
alle Bande der Natur,
Wenn nicht durch dich Sarastro
wird erblassen!
Hört, Rachegötter,
hört der Mutter Schwur!

-------------------------------------------------------------------------


LA REINA DE LA NOCHE


¡La venganza del infierno
hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación
arden a mi alrededor!
Si Sarastro no siente, por tu mano,
los dolores de la muerte,
nunca más serás hija mía.
¡Repudiada y abandonada serás
por toda la eternidad,
destruidos quedarán
todos los lazos de la Naturaleza,
si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad!
¡Dioses de la venganza!
¡Escuchad el juramento
de una madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario