14 de octubre de 2009

La gran Nilsson premia a Domingo

Un inciso en el blog. La noticia lo merece:
















Es la primera edición de estos premios, y el galardonado, ha sido nuestro Plácido. En su testamento, la gran Brigit Nilsson dejó escrito que el primero en recibir este galardón fuera precisamente el "chico que cantaba Calaf" cuando coincidieron por primera vez en una producción de Turandot en el festival de La Arena de Verona, en el año 1969.

Birgit Nilsson (1918-2005) fue una soprano sueca, que cantó como nadie la mayoría de los personajes para soprano dramática que Richard Wagner compuso en sus óperas. Fue una gran cantante de ópera, ante la que Wieland Wagner (nieto de Richard) se postró de rodillas en la primera audición que dio en Bayreuth para el festival de 1952, aunque no debutó hasta 1954 como Elsa en "Lohengrin".

Su voz era muy potente y acerada, de agudos muy penetrantes y algo fría, pero supo imprimir personalidad propia a todos sus personajes.

Durante la grabación del Anillo del Nibelungo con Sir Georg Solti, mientras cantaba la escena final de Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) le llevaron a Grane (el caballo de Brunilda) al estudio de grabación, mientras ella cantaba la escena final, recordando la costumbre de las representaciones antiguas en Bayreuth, en las Siegfried Wagner (hijo de Richard) perseguía el naturalismo a toda costa, y se presentaban animales vivos en escena. Como ejemplo podemos admirar el final del clip promocional de la película Interrupted Melody, momento que corresponde a esta escena de la ópera de Richard Wagner, cuando Brünhilde se tira a la pira funeraria de Siegfried con su caballo Grane.

Sus papeles wagneriamos más importantes fueron:



  • Isolda (Tristan und Isolde):reinventó al personaje bajo el aprendizaje de Wieland Wagner, dándole un enfoque más humano.


  • Elisabeth y Venus (Tannhäuser), siendo la única cantante que ha interpretado los dos papeles en la misma grabación.


  • Elsa von Brabant (Lohengrin)


  • Brünhilde (Der Rind das Nibelunguen), con un mérito y un enorme éxito interpretativo después de que sus antecesoras Kristen Flastag y Astrid Varnay (también suecas) hubieran elevado el mismo a la máxima categoría de la interpretación canora.


Interpretó papeles de Giuseppe Verdi, Richard Strauss, Rossini, Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Carl Maria von Weber.


Precisamente de éste último, Carl Maria von Weber, existe una grabación discográfica de estudio en el que canta juntos Plácido Domingo y Birgit Nilsson. La obra en cuestión es Oberon.





¡Felicidades al Maestro Domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario