3 de diciembre de 2009

Escenas de Locura (II)-“Mentre gonfiarsi l'anima” – Attila - Giuseppe Verdi


En sus primeros años de carrera como compositor, Giuseppe Verdi hizo gala de su patriotismo sin par, a través de sus óperas. Casi todas las obras de esta época (en torno a la década de 1840) tienen temática nacionalista.En 1830 se puso en práctica el primer intento para unificar todos los estados que componían la península italiana, pero los austriacos, que dominaban el norte, aplacaron el movimiento, ya que habían ocupado todo el norte de Italia después de que Napoleón fuera derrotado y el Congreso de Viena de 1815 re-estructurara toda la península, atendiendo a los intereses feudales de las principales familias dinásticas, restaurándose una política absolutista, que chocaba de frente con los ideales nacionalistas.


Durante esta período la literatura en la península fue portadora del mensaje nacionalista, y a Giuseppe Verdi le vino muy bien para transmitir el mensaje de algunos de sus más admirados escritores. En el resto de centro-europa, también empezó a desarrollarse un movimiento nacionalista, principalmente en Alemania, que en aquél entonces formaba parte del Imperio Austro Húngaro.


En 1846 estrenó la ópera “Attila”, ambientada en el año 425 durante la conquista de Roma por el rey de los hunos.La obra teatral en la que se basó el libretista Temistocle Solera (habitual colaborador de Verdi durante esta época), pertenecía a un autor alemán, Zacharias Werner, que vivió en el Imperio Austro Húngaro, desde la segunda mitad del siglo XVIII, y el primer cuarto del siglo XIX, coincidiendo esta época con el Clasicismo que invadió Europa durante ese período y en el que la temática de las obras literarias se centraba en la mitología y los héroes del pasado.


Resulta paradójico que un autor italiano se sirva de la obra creada por un “conquistador” de su tierra, ya que como hemos dicho el norte de Italia estaba ocupada militarmente por los ejércitos del Kaiser.


Como en toda obra romántica, existe un triángulo amoroso, encabezado por el protagonista, que sufre un “flechazo” por la hija del conquistado al que ha dado muerte. La protagonista femenina, Odabella, a su vez, bebe los vientos por otro hombre, Foresto al que oculta sus planes para asesinar al Rey de los Hunos, como venganza por la muerte de su padre.


En la página que vamos a analizar, se produce una “Escena de locura” cuando Atila se despierta asustado de una pesadilla en la que un espíritu le anuncia que no le dejará conquistar la ciudad eterna. Si en otros autores, las escenas de locura estaban casi reservadas a las sopranos, Verdi amplía este recurso a los bajos con este papel. Es una página en la que el protagonista (al igual que las sopranos en las escenas de similar temática) tiene que dar lo mejor de sí.


Como ejemplo podemos apreciar esta escena en el siguiente enlace .


El protagonista es Samuel Ramey un bajo americano que interpretó este papel en el Teatro alla Scala de Milán en 1989, al que pertenece el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario