15 de junio de 2010

Arias.- "D amore al dolce impero" - "Armida" - Gioachino Rossini


"Armida y Rinaldo"
Giovanni Battista Tiepolo (1753)

Rossini tenía la extraordinaria habilidad para crear melodías de una gran vivacidad. Algunas de las arias que escribió para los protagonistas de sus obras requieren de una agilidad excepcional a la hora de desarrollar toda la música escrita por él.Muchas de sus obras son más conocidas por una pieza en concreto. En el caso que vamos a comentar volvió a ser María Callas quien contribuyó al rescate en el olvido de esta ópera. La primera vez que la interpretó fue en el Teatro Comunale de Florencia en 1952. Posteriormente la página de la que hablamos en este artículo la incluyó en algunos de sus conciertos y recitales, puesto que le permitía mostrar todo su poderío canoro.

Hoy vamos a hablar sobre la Ópera "Armida". La historia de esta mujer ha generado multitud de obras, llegando al centenar, y autores como Gluck, Haydn y Haendel entre otros, y antes que Gioacchino Rossini, y posteriormente Dvorák han compuesto obras inspiradas en la historia de esta mujer.

Armida era una sacerdotisa que una vez conquistaba a un hombre, lo encerraba como prisionero en una isla. El origen de esta historia la encontramos en el poema de Torquato Tasso "Jerusalem Liberata" que se desarrolla durante la Primera Cruzada, alrededor del siglo XI.
Rossini en esta obra nos enseña lo que el barroco tardío desarrolla, añadiendo recitativos (monólogos, diálogos) acompañados por la orquesta, desapareciendo casi por completo el clavecín (instrumento antecesor del piano moderno) que venía cumpliendo con esta tarea. Con esta modificación, la continuidad musical estaba asegurada, y ya Mozart había empezado a utilizar este estilo en sus últimas obras.
Este aria "D'amore al dolce impero" es una especie de "divertimento" en el que la protagonista se regodea explicando a la audiencia qué es lo que piensa sobre el enamoramiento.
A modo de "rondó", una forma musical más alegre y desenfadada que un aria tradicional, la protagonista nos expresa la alegría de un corazón al saberse enamorada. Musicalmente es una pieza tremendamente exigente y requiere una solista con un gran dominio del estilo rossiniano.
La página comienza con una introducción de la orquesta, seguida de la presentación del tema por parte de los intrumentos de viento (un clarinete y una flauta) dando la entrada de la protagonista presentándonos el tema principal "D'amore al dolce impero".
Remarcado por un "tutti" de la orquesta "di esmalto ha il core in peto" comienza una serie de escalas ascendentes y descendentes repletas de trémolos y tresillos, muy característicos de Rossini.
Seguidamente el coro, inicia la transición a la primera variación "Gli augei tra fronde e fronde", en el que continua con las series de escalas ascendentes y descendentes y vuelve a terminar con otra serie de "tutti" de la orquesta como en la primera parte.

El coro nos vuelve a crear una transición, hacia la tercera parte "La fresca etá sen fugge", un tanto más relajada que la anterior, pero con un juego de escalas similar, como queriendo dar un respiro a la solista, antes de acometer el gran final.

Como en las anteriores transiciones el coro, acompañado por la orquesta creando un concertante, da paso al final del aria... "Ah!, si godete amanti", donde la cantante elabora una melodía casi elegíaca, embriagadora y fuera de sí, dando rienda suelta a toda su capacidad.
Esta forma musical, el "rondó", fue muy utilizada por Rossini, creando verdaderas maravillas virtuosisticas, como por ejemplo, en su Introducción, tema y variaciones, la cual se parece mucho a un aria escrita por él para otra ópera, y que comentaremos en otra ocasión.
Siguiendo con "Armida", hay que decir a modo de resumen, que se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1817 y que su primera intérprete fue Isabel Colbrán, mujer con la que años más tarde Rossini contarería matrimonio.
Isabel Colbrán, nació en Madrid y fue la musa que inspiró a Rossini ¡10 obras!
Es una de las denominadas "Óperas serias" de Rossini, y contiene un ballet, que sigue al aria que estamos comentando.
Entre las cantantes más destacadas que han interpretado esta página, aparte de la mencionada María Callas, que dado lo particular de su timbre, le da un tinte más dramático del que realmente debe tener.

Monserrat Caballé la grabó en un disco de rarezas (denominadas así a comienzos de los años 70 cuanto estas obras poco representados empezaban a revitalizarse). En esta grabación, el director, Anton Guadagno, prima la velocidad en la interpretación, y nos deja un cierto sabor a ejercicio de entrenamiento musical más que a una auténtica interpretación.

Renné Fleming la convirtió en su caballo de batalla después de debutar con esta obra y grabarla completa, en el Festival de Pésaro de 1993. Gracias a esta intérprete tenemos una visión actual completa del personaje, y consigue una muy buena caracterización del mismo.

Otras intérpretes han sido: Cecilia Gasdia, Renata Scotto, Cristina Deutkamon, June Anderson, Katia Ricciarelli, Nelly Miricioiu

Así mismo, hemos de recordar que en la época en que se compuso la ópera, Rossini escribió muchos de sus personajes para mezzo-sopranos o contraltos, y que la primera intérprete, la mencionada Isabel Colbrán, inició su carrera en esta tesitura, evolucionando posteriormente hacia una soprano dramática de coloratura. Es por ello que en la actualidad, contamos con interpretaciones por parte de cantantes de esta tesitura, como por ejemplo Jeniffer Larmore y más recientemente, Joyce DiDonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario