21 de junio de 2010

Arias.-"D'amor sull ali rose" - "Il Trovatore" - Giuseppe Verdi

Siguiendo con el tema sobre las Arias de amor, encontramos esta página escrita por Giuseppe Verdi para su opera " Il Trovatore". Esta obra se enmarca dentro del grupo de sus tres obras mas populares que son : Rigoletto, Il trovatore y La Traviata.En estas tres operas Verdi consigue aportar un nuevo elemento al conjunto musical y es la caracterización psicológica de los personajes. Con ello inicia un camino que le dará muy buenos resultados en posteriores obras y será "imitado" por otros compositores, evolucionando paulatinamente a un estilo que será el "verismo", en el que la acción dramática deberá estar complementada con un acompañamiento musical que recalque esta circunstancia.
Volviendo a la página que nos ocupa, hemos de decir que es toda una gran escena para la protagonista femenina, Leonora, que requiere una soprano dramática y "spinto", lo que quiere decir que además de ser capaz de darle un tinte dramatico al personaje tiene que ser capaz de interpretar fragmentos que requieren cierto grado de agilidad técnica sin tener que llegar a la coloratura de obras anteriores.
La escena inicia el tercer acto de la opera. Manrico ha sido hecho prisionero por el Conde de Luna. Ambos se disputan el amor de Leonora pero esta prefiere a Manrico. En un alarde de soberbia el Conde rapta a Leonora cuando va a ingresar en un convento y Manrico aparece desvelando su identidad. El enfrentamiento entre los dos hombres acaba con el pobre Manrico prisionero y condenado a muerte.
Es al inicio del Tercer Acto cuando Leonora acompañada por un guía se acerca al castillo del Conde para intentar ver a su amado.La escena la inician un oboe y un fagot que nos intentan describir la atmósfera nocturna y el entorno en que se desarrolla la página. Leonora se describe valiente ante la aventura en la que se ha envuelto movida por su amor hacia Manrico.En el aria evoca la emoción que le producía el saber que Manrico le correspondía y nos describe sus sensaciones.Como comentábamos anteriormente se trata de una gran escena y no termina aquí. El coro hace su entrada desde fuera de la escena, cantando el "Miserere al alma gia vicina" a modo de oración ante la inminente ejecución de Manrico. Escuchamos a Manrico desde fuera de escena despidiendose de Leonora.
Leonora a su vez le contesta diciéndole que no va a olvidarle. A continuación nos queda la cabaletta que acompañaba a toda buena aria, y que en esta ocasión Verdi no iba a escatimar."Tu vedrai que amore in terra" inicia la cabaletta en la que Leonora promete a su amado que jamás le abandonara y que aunque le cueste la vida, le va a salvar, y sino se irá con el a la tumba.
En esta gran escena descubrimos un Verdi muy sensible. La música nos expresa una ternura más humana y más realista de lo que nos tenía acostumbrados hasta el momento el bel canto, donde la transmisión de las autenticas emociones quedaban relegadas a un segundo plano por el protagonismo totalmente superficial de la capacidad canora del ejecutante.
En obras posteriores Verdi evolucionara este estilo a cotas mucho más elevadas y nos brindará páginas de mucha mas calidad con una estructura similar.
Intérpretes destacadas del personaje volvemos a tener a Maria Callas quien interpretó el papel en varias ocasiones y lo grabo bajo la dirección de un jovencísimo Herbert von Karajan, convirtiéndose en uno de los mejores registros de la obra.
Coetánea de la Callas, encontramos a Renata Tebaldi, quien nos da una visión muy diferente, algo más fría y distante, quizá.
Leontyne Price también nos brinda una gran lectura del personaje y en particular de este fragmento, debido a la calidez, oscuridad y dramatismo de su voz, brindandonos la posibilidad de disfrutar del efecto que Verdi quería transmitir.
Monserrat Caballé nos brinda una excepcional interpretación de este personaje en el Festival de Orange en 1972, debido a la utilización de sus famosos pianissimi en los agudos. El hilo de voz que sale de sus cuerdas vocales, convierten el aria en una pieza delicada e íntima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario